Jornada de Sensibilización y Concienciación el próximo 26 de junio en Sevilla

El próximo día 26 de Junio la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, también Defensor del Menor de Andalucía, tiene programada la celebración en Sevilla de una Jornada …

92
92

El próximo día 26 de Junio la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, también Defensor del Menor de Andalucía, tiene programada la celebración en Sevilla de una Jornada de concienciación y sensibilización sobre el fenómeno de la trata de personas menores de edad.

Este encuentro trae su causa en los trabajos que conjuntamente, con la Defensoría del Pueblo del Estado, se llevan desarrollando para avanzar en los procedimientos de identificación y filiación de los menores extranjeros que llegan a las costas andaluzas acompañados de adultos cuya filiación no resulta acreditada.

Se trata de niños y niñas que entran de “manera irregular”, en pequeñas embarcaciones con riesgo objetivo de su integridad física, solos o acompañados de personas adultas que manifiestan ser familiares pero sin documentación que lo acredite, encontrándose en una situación de especial vulnerabilidad, y por tanto, merecedores de una atención específica por los poderes públicos, en particular, y por la sociedad en general.

Asimismo, se ha podido comprobar que, en ocasiones, tras la realidad de estos menores se esconden casos de trata de seres humanos en las que se ven envueltas sus madres o persona adultas acompañantes. Lo anterior representa una gravísima amenaza para los menores de edad, los cuales pueden llegar a ser objeto de malos tratos, explotación sexual, pornografía infantil o adopciones ilegales, entre otros peligros.

El objetivo de esta Jornada es dar a conocer a la sociedad el resultado de las labores de coordinación mencionadas y propiciar la reflexión pública de este fenómeno, teniendo en cuenta especialmente la inestimable colaboración de los profesionales.

La inscripción en la Jornada será gratuita, aunque si el número de solicitantes fuera superior al aforo del local donde se va a celebrar la misma, la organización llevará a cabo una selección. En ésta se tendrá en cuenta aspectos como la titulación, la especial relación profesional del solicitante con el contenido de la Jornada o el orden de presentación de la solicitud.

El plazo de inscripción es del 2 al 25 de junio de 2014 y se realizará, preferentemente, mediante el formulario que encontrará en la siguiente dirección: http://defensordelmenordeandalucia.es/jornadatratamenores

En este articulo